martes, 14 de mayo de 2013

Presentación y defensa oral



Elena: Presentación y defensa oral: mi aprendizaje de las TIC

¡Hola todos de nuevo!

Siento deciros que esta ya es la última práctica de esa asignatura “Medios, materiales y TIC para la enseñanza”.

Esta práctica consiste en realizar un Pechakucha. ¿Os acordáis de qué era esto? Os lo conté en una reflexión que hice en mi blog individual. De todos modos, os lo recuerdo.
Imagen sacada de Flickr de Néstor Alonso

El Pechakucha consiste en una presentación de 20 diapositivas programadas con una duración de 20 segundos cada una. En total, la presentación dura 6 minutos y 40 segundos.
Se caracteriza por su tiempo y modo de desarrollo, así como por su originalidad y creatividad, tanto en el diseño del recurso visual como en la presentación oral.

El Pechakucha tiene su origen en Japón, en diversos eventos con la finalidad de que los emprendedores jóvenes puedan presentar sus ideas utilizando un formato ágil e intercambiar sus ideas

Tiene grandes posibilidades educativas ya que:
- Ayuda a sintetizar nuestro discurso, diciendo lo necesario y de forma sencilla y atractiva.
- Puede hacer posible que la exposición sea fluida y sin “puntos muertos”.
- Obliga a integrar en la presentación los elementos visuales y tipográficos imprescindibles, pero muy expresivos.
- Puede contribuir de forma importante a desarrollar habilidades de comunicación oral y multimedia.


He empleado mucho tiempo y esfuerzo en realizar esta práctica. He realizado la presentación en el powerpoint ya que me resulta menos complejo que el prezi.
La he trabajado durante varias semanas.

La verdad es que lo que más complejo me ha resultado ha sido encontrar imágenes libres acordes con aquello que quería exponer.
Además, el hecho de subirla a slideshare también me ha resultado difícil ya que nunca antes había utilizado este sitio web para subir y compartir mis presentaciones visuales.

Pero sobre todo, me gustaría destacar que la realización de esta práctica para mí ha sido bastante enriquecedora ya que me ha hecho recordar cómo ha sido mi aprendizaje a lo largo de esta asignatura.
En un primer momento, no sabía en qué aspectos centrarme ya que mi aprendizaje ha sido enorme en esta asignatura. No quería centrarme en un solo recurso o aspecto. Por ello, he centrado mi presentación en la defensa de mi aprendizaje.

Para ello, he comenzado la presentación contando aquello que pensaba antes y cómo he cambiado mi pensamiento al respecto.
Además, me he centrado en seis aspectos: webquest, blog, cómic, Twitter, Google drive y las licencias Creative Commons.

He intentado hacer el powerpoint bastante sencillo. Para ello, he utilizado un tipo de letra claro, un contrate de colores, imágenes expresivas que representan aquello que quiero comunicar; pocas ideas por pantalla, he incluido una pantalla inicial con la información a tratar en la presentación. He intentado ser lo más original y creativa posible.

Os voy a comentar un poquito la presentación basada en la defensa de mi aprendizaje en esta asignatura.

El 28 de enero, comenzaron las clases de “Medios, materiales y TIC para la enseñanza”.
Antes de empezar yo estaba muy asustada. Desde siempre he usado Internet pero mi trato con las tics era escaso. ¿En qué consistirá? ¿Mucha teoría? ¿Muchas prácticas? : incertidumbre.

Cuando comenzaron las clases me di cuenta de que se trataba de una asignatura muy enriquecedora. Por ello, cambió mi pensamiento al respecto ya que comprobé que no era tal y como me la había planteado. Las prácticas que he realizado me han ayudado mucho a interiorizar conceptos que previamente desconocía.

Imagen sacada de Google imágenes con licencia CC
Gracias a esta asignatura, he podido adquirir un aprendizaje más significativo ya que he podido conectar las ideas previas que tenía sobre las TICs con lo que iba aprendiendo a lo largo de la asignatura. Además, he aprendido a utilizar herramientas web 2.0 que previamente desconocía.

He querido centrar mi presentación en recursos que he aprendido y que puedo utilizar en el aula con mis alumnos: la webquest, el blog y el cómic.

Desde siempre había oído hablar de la webquest. Me preguntaba, ¿qué será?
He aprendido que es una estrategia didáctica guiada que utiliza recursos de Internet y está estructurada en varias partes: introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación, conclusiones, guía didáctica y créditos. A través de las actividades desarrolladas en la webquest, los niños adquieren procesos cognitivos superiores ya que crean procesan, analizan…

Para mí fue la práctica más compleja que he realizado en esta asignatura. La verdad es que me resultó difícil hacerla, tanto poner las pestañas como el audio, animaciones y todo ello en Google sites, una herramienta que no conocía.
A pesar de haber sido difícil, he aprendido mucho y por fin ya puedo decir que sé hacer una webquest, una estrategia didáctica que me va a resultar muy útil en mi futura labor docente ya que la pondré en práctica con mis alumnos.
Imagen sacada de Google imágenes con licencia CC
El Blog. Nunca antes había tenido un blog. Nunca me había atrevido a publicar comentarios de aquello que voy aprendiendo a lo largo de mi carrera universitaria.

El blog individual me ha permitido realizar reflexiones semanales de todo aquello que iba aprendiendo en la asignatura; así como recibir comentarios por parte de mis compañeros, permitiéndome interactuar con ella de manera indirecta.

El blog grupal me ha permitido subir todas las prácticas grupales que he ido realizando con mis compañeros a lo largo de este cuatrimestre; así recibir feedback por parte de mis compañeros y recibir comentarios de personas que han accedido al blog.
Imagen sacada de Google imágenes con licencia CC

La creación tanto del blog individual (reflexiones) como del blog grupal (trabajos grupales) en esta asignatura
me permitió publicar, compartir, interactuar, comentar contenidos, artículos u opiniones sobre una determinada temática desarrollada en clase.

He aprendido que el blog es una herramienta web 2.0 de acceso gratuito que fomenta la creatividad, me hace ser una estudiante activa y crítica y, sobre todo, me ha ayudado a mejorar el dominio en el uso de las tics.

El cómic tiene muchas posibilidades educativas en Educación Infantil ya que permite la traducción de informaciones verbales a icónicas y viceversa; facilita la capacidad analítica de los alumnos acerca del cómic, fomentar la creatividad, el desarrollo de contenidos musicales.

Además, con su lectura, se puede fomentar el hábito de lectura diaria. Gracias a la conjunción perfecta de textos e imágenes se pueden desarrollar las habilidades necesarias para que el niño potencie "dos áreas expresivas fundamentales: la del lenguaje y la de la expresión plástica".

Como primer acercamiento a la lectura, se convierte en un medio realmente atractivo debido sobre todo a la fuerza de su parte gráfica, aunque sin olvidar el componente narrativo ya que también es importante prestar atención a la narración que se nos cuenta y proporciona una alta dosis de motivación para los alumnos
Imagen sacada de Google imágenes con licencia CC
 Además, he hablado del Twitter, el Google drive y las licencias Creative Commons.

El Twitter. ¿Es una red social? La práctica del Twitter me encantó ya que no tenía Twitter. Desde siempre he pensado que al igual que el tuenti y el facebook, Twitter es otra red social, pero estaba equivocada. Twitter es una aplicación de microblogging que me permite escribir pequeños textos, hasta 140 caracteres que pueden ser leídos por cualquiera que tenga acceso a mi página. Se basa en el seguimiento de personas y en la instantaneidad.
Imagen sacada de Google imágenes con licencia CC

El Twitter tiene una serie de características:
- Número limitado de caracteres (140)
- Suscripción a personas
- Movilidad
- Rapidez
- Contestar a los mensajes
- Comunicarnos con otras personas: @usuario
- Permite retuitear
- Listas
- Trending Topic a través del signo #

Ahora que tengo Twitter, encuentro muchas ventajas.  Me permite aumentar el sentimiento de comunidad, mejorar el ambiente de trabajo, seguir a personas relevantes, aumentar la fluidez en la comunicación, fomentar todo tipo de aprendizaje, un aprendizaje del comportamiento social y el acceso a recursos variados y de calidad.
Imagen sacada de Google imágenes con licencia CC

El Google Drive (trabajar en la nubes) para mí ha supuesto un gran descubrimiento. Desde siempre he
realizado los trabajos en Word. Ana, mi compañera, siempre me decía que trabajar en las nubes era mucho más cómodo ya que tiene muchas ventajas: una gran capacidad de almacenamiento, proporciona seguridad, privacidad. Aunque tiene un límite de subida, podemos destacar su interfaz e integración.

Pero sobre todo, me permite guardar mis documentos en varios formatos siendo compartidos con otros compañeros y estando disponibles en cualquier momento y lugar.
De este modo, desde que descubrí Google drive, realizo los trabajos con mi grupo de manera colaborativa en cualquier momento y lugar ya que todos podemos acceder a él y trabajar. Es una metodología mucho más amena de trabajar.

No sabía encontrar imágenes, música, vídeos y recursos educativos libres. Gracias a mi profesora he podido aprender.

Las licencias creative commons para mí han sido un verdadero descubrimiento conocerlas ya no sabía que existían. Al principio me costó mucho encontrar imágenes libres pero en clase aprendí diversos lugares donde buscarlas como Flick, flickrcc, Google imágenes, fotopedia, everystockphoto…
De igual modo, puedo encontrar música libre en Jamendo, Digccmixter…, así como recursos educativos en Educathyssen, en el portal de Eduteka.

He aprendido que yo también puedo subir mis propios recursos a la red y asignarles una licencia libre para que pueda ser compartido con el resto de usuarios.
Esto me permite ser creativa y distribuir mi obra en la red para que pueda ser usada por los usuarios y sin perder mi autoría.
Imagen sacada de Wikimedia Commons con licencia CC

Terminé mi presentación con una conclusión: mi miedo por las TICs ha desaparecido, he aprendido muchas herramientas web 2.0 que me permiten compartir, interactuar con otras personas, me ha ayudado a reflexionar sobre las ventajas que tiene el uso de las TICs hoy en día, aprender a realizar vídeos, webquest…que nunca antes había hecho y conocer diversas herramientas y recursos que puedo utilizar con mis futuros alumnos.

Os aconsejaría a todos que utilicéis las TIC porque son más motivadoras y atraen mejor la atención de los alumnos.

Como docente, me comprometo a usar las TICs en el aula con mis alumnos a través de diversas actividades como cómics, webquest, blogs, PDI, etc.

Espero que  con esta reflexión os haya podido transmitir en tan poco tiempo todo aquello que he aprendido a lo largo de esta asignatura.

La exposición la tengo mañana. Estoy muy nerviosa. Espero poder hablar claramente, utilizar un vocabulario bastante enriquecedor, ser original y creativa y, sobre todo, estructurar mi discurso al tiempo que es muy limitado: 6 minutos y 40 segundos. En el blog individual os contaré qué tal ha ido.

Os voy a poner aquí mi presentación. Espero que os guste.


Aprovecho para despedirme de todos vosotros ya que ésta es la última práctica grupal de esta asignatura.
Me  ha encantado compartir con todos vosotros las prácticas que he ido realizando con mis compañeros.
Espero que os hayan resultado útiles.

Espero seguir utilizando las TIC a lo largo de mi carrera universitaria y en mi futura profesión docente.

¡Un fuerte abrazo para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario